Region de Cuyo

Region de Cuyo

Educacion



La Universidad Nacional de Cuyo -UNCuyo- es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, Republica Argentina.
Una región llamada a ser, por su ubicación geográfica y su desarrollo social, el nexo entre el Mercosur y la Cuenca del Pacífico.
Su gravitación como formadora de recursos humanos, trasciende los límites geográficos de la región donde se inserta proyectándose a todo el resto de la Argentina y el mundo.

Historia
El Poder Ejecutivo creó la Universidad Nacional de Cuyo por decreto en 1939, en respuesta a los requerimientos no sólo de Mendoza, sino también de las provincias de San Juan y San Luis, que conforma la región de Cuyo.
Ese enlace regional -con asentamiento en Mendoza para Humanidades, Medicina, Agronomía, Ciencias Económicas; Ingeniería y Arquitectura en San Juan y Ciencias Básicas en San Luis- se mantuvo hasta 1973.
Ese año, cada provincia constituyo su propia Universidad, quedándola uncuyo exclusivamente para Mendoza, y el Instituto Balseiro, ubicado en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Actualmente la uncuyo tiene 12 facultades con asiento en la ciudad de Mendoza y delegación San Rafael, al Sur de la provincia. También cuenta con con el Instituto Tecnológico Universitario que ofrece educación técnica a cuatro ciudades de la provincia.